Revista Comarcal

Revista Comarcal

Logo Facebook

EDITORIAL 18

La Montaña se muere, pero hay ofertas

Nuestra Comarca no es una zona donde nos agobien con los folletos publicitarios de tal o cual producto o servicio. No somos un número importante de consumidores y, además, estamos integrados en la órbita de los centros comerciales de la capital provincial y de los núcleos de población de mayor entidad que nos rodean. Pero hay un servicio que sí que se ha publicitado en la Comarca con intensidad, sin que quedase pueblo sin cartel cerca del tablón de anuncios o en sitio visible. Hecho solo comparable a las campañas electorales previas a las elecciones o, y muy de lejos ya, a los carteles de algunas de las fiestas veraniegas más esperadas.

Nos referimos a los servicios funerarios y, más concretamente al dichoso "Tana Pack", oferta de entierros más baratos y con facilidades de pago. Por supuesto que es bien recibida cualquier clase de oferta, pero también es cierto y sintomático que sea ésta casi la única promoción global de la que hemos sido objeto en los últimos años. Vamos, que para eso sí hay clientes.

La Montaña se muere, pero hay ofertas, parecen indicar los carteles publicitarios que, de otra manera, son de agradecer, pero nos recuerdan que tenemos una población envejecida, que por cada bautizo se celebran cincuenta entierros y que para los que tienen la vida por delante, estas montañas son menos interesantes que para los que ya la tienen detrás de sí.

La funeraria de marras lo tiene claro, pero es más que posible que tengamos que ser nosotros los que tomemos conciencia de ello, en serio y a todos los niveles, si es que queremos ponerle remedio.