Revista Comarcal

Revista Comarcal

Logo Facebook

EDITORIAL 37

Y VAN DIEZ AÑOS

Si alguna vez se escribiera la historia de esta Comarca de Riaño, sería ineludible citar en el capítulo de cultura y medios de comunicación que, el primer año del siglo XXI, en abril de 2001, apareció en bares, estancos y otros establecimientos, el nº 1 de esta Revista Comarcal, creada por media docena de voluntariosos e inexpertos quijotes: Arsenio Núñez, Alicia García, Lorenzo Sevilla, Marisa Alcalde, José Mª Domínguez y Miguel Valladares.

La locura y el riesgo de poner una publicación en la calle, sin capital inicial, hacía pensar a los más sensatos que la aventura duraría poco: La comarca estaba en plena decadencia de población y los fundadores de la Revista Comarcal pensaron en crear un vínculo entre los de aquí, y los emigrantes forzosos distribuidos por todos los paisajes y añorantes del suyo.

Las páginas de la Revista Comarcal han resaltado los valores de esta tierra, dado a conocer a propios y extraños la historia, el arte, las tradiciones, el patrimonio, los personajes que le han dado carácter... En sus diez años de historia –un tiempo considerable en este tipo de empresas– ha tenido la publicación sus crisis de estructura, de contenidos, de crecimiento. Pero el proyecto sigue en pie. Sus páginas han logrado reunir a las plumas más eminentes de esta tierra que siempre fue pródiga en buenas cabezas, aunándolas en un proyecto común. Y la autoestima de la comarca entera ha debido subir al conocer a través de ellas la cantidad de gente valiosa que ha salido de nuestros pueblos y que ocupa cargos relevantes en universidades, centros culturales y religiosos, industrias, o que ha publicado novelas, libros de memorias, de poesía, de historia o de investigaciones etnográficas, musicales o lingüísticas.

Todo ello no hubiera sido posible sin el soporte de un público fiel que compra la revista en los establecimientos de la comarca; de los suscriptores que nos dan un preciso gráfico de dónde están nuestros emigrantes, –la revista se envía a todas las regiones españolas en especial a Madrid, Asturias, Bilbao, Barcelona y León capital– de los anunciantes a los que nunca agradeceremos bastante sus aportaciones porque la comarca tenga su propio medio de difusión. Nos consta que su distribución y su página en Internet, trae visitantes atraídos por los contenidos literarios y gráficos, dando a conocer nuestros paisajes y atractivos. Gracias a todos los que hacen y han hecho posible la Revista Comarcal que tiene en sus manos. Abril 2011