Revista Comarcal

Revista Comarcal

Logo Facebook

EDITORIAL 49

Por natural y cierto no es menos doloroso

Pese a ser tan natural como la vida y una de las pocas certezas a que ésta conduce, la muerte de una persona suele venir acompañada de un sentimiento de pérdida para quienes la conocen y la estiman, pero en algunos casos no se trata solo del quebranto personal, sino del hueco social que deja su ausencia.

En fechas recientes la Revista Comarcal ha perdido a dos de sus colaboradores habituales, Constancio Rodríguez y José Ramón Pérez Suárez. Consideramos que no sólo es una perdida inmensa para la Revista, sino también para el conjunto de nuestra Montaña, pues se trata de dos personajes llenos de inquietudes y cariño por nuestra tierra, conocedores de los muchos detalles y vicisitudes que la Montaña ha atravesado a lo largo del tiempo y con una predisposición innata en ellos para compartirlas, que no para apropiárselas.

Constancio Rodríguez era toda una enciclopedia viviente, un personaje cuyos recuerdos han dado pie a muchos artículos, no solamente los dedicados a su gran afición, la caza, sino que de ellos han emanado otros que nos han acercado a un pasado que, aunque cercano, estaba a punto de caer en el olvido de casi todos, pese a contener buena parte de las esencias que pueden explicarnos por qué en la Montaña somos como somos.

José Ramón Pérez Suárez fue siempre un saberense enamorado de la Montaña para el que ni tan siquiera el hecho de vivir lejos de su amada tierra fue impedimento suficiente para dedicarle el tiempo preciso cuando hacía falta. Incluso a algunos aún nos queda la duda de si la muerte conseguirá evitarlo.

Como él mismo se definía: Leones, montañés y de Sabero… ¿Qué más quiero? A la Revista Comarcal le cabe el honor de que José Ramón estuviera en su alumbramiento y de que fuera suyo el artículo inaugural; desde entonces sus colaboraciones han sido continuas y su sola presencia un revulsivo para muchos de los que, con mayor o menor acierto, seguimos procurando que nuevas revistas salgan a la luz en un intento de que los montañeses nos conozcamos mejor a nosotros mismos.

Desde la Revista Comarcal queremos rendir un sencillo pero sincero homenaje a estos dos compañeros, a cuya ausencia no tenemos claro ser capaces de acostumbrarnos.